top of page
  • Writer's pictureJenny o'dell

La nit de Sant Joan

Updated: Dec 26, 2023

El origen de la Revetlla de Sant Joan

El día festivo propiamente dicho es el 24 de junio, sin embargo todas las celebraciones tienen lugar la noche anterior. Esto es porque lo que se está celebrando es el día más largo del año, el llamado solsticio de verano que nos indica el comienzo del verano. El solsticio de verano es de siempre una importante tradición que se remonta a la antigüedad donde se celebraban los rituales de nuestros ancestros perteneciente a los ritos paganos. Una época en la que la gente creía en la importancia espiritual tanto del fuego como del sol para regir sus ciclos de vida. Aquí en Catalunya es una ahora una combinación entre la forma de entender la vida antigua y la celebración del nacimiento de Sant Joan con muy marcadas así por costumbres simbólicas.




El fuego es el poder a la que la gente hace especial reverencia cuando cae la noche del día de las celebraciones reconociendo su enorme poder y recordando además el poder del agua y la hierbas. Por esta razón, es posible que vea personas sumergiéndose en el mar a medianoche, ya que se cree que ello lo mantendrá saludable durante todo el año. La influencia del universo nos demuestra que las hierbas que se consumen esa noche, especialmente el Tomillo, el Romero y la Verbena, las vuelven más poderosas en sus características curativas en Sant Joan.


No dejes de comer la Coca de Sant Joan a medianoche!!!

Para conmemorar la ocasión, comer la Coca de Sant Joan es la tradición para darle a la celebración su toque de máxima distinción con una copa de cava de la zona del Penedès y que se puede terminar de deleitarnos con cosas como fruta confitada, piñones o chicharrones.



5 views0 comments
bottom of page